Diabetes Mellitus (Azúcar)
- Dra. Marilú Loaiza
- 1 ago 2017
- 2 Min. de lectura
¿Que es la Diabetes Mellitus (DM)?
La DM o como es popularmente llamada ¨ Azúcar en la sangre ¨es una enfermedad crónica, que comprende un grupo de trastornos metabólicos caracterizado por un aumento de la glucosa en sangre (hiperglicemia). Si no es tratada produce un importante deterioro en la salud de la persona, reduciendo su calidad de vida e inclusive generándole complicaciones severas.
Existen dos formas mayores de DM:
DM tipo 1: es una enfermedad autoinmune que afecta las células beta del páncreas. Típicamente se presenta en niños y adultos jóvenes menores de 30 años.
DM tipo 2: es la más frecuente, por lo general se presenta de una forma más insidiosa. El defecto se presenta sobre la insulina, ya sea en su excreción o en aumento de resistencia a la misma. Por lo general se presenta en adultos, y su incidencia aumenta con la edad.
Para la detección precoz de DM, es importante tener presentes factores de riesgo (FR); tanto personales como familiares. Entre los cuales se pueden mencionar:
Personales: Sedentarios o no realizar actividades físicas, sobrepeso u obesidad, HTA, Acantosis Nigricans (aumento de pigmento negro especialmente al rededor del cuello), problemas con los lípidos (Dislipidemias), tabaquismo y uso frecuente de tratamiento con esteroides.
Familiares: Historia de familiar de DM, de primer grado.
Síntomas:
Poliuria (necesidad de orinar con frecuencia)
Polidipsia (sed excesiva)
Perdida de peso inexplicable
Falta de energía
Para lograr un diagnóstico precoz y evitar que sea demasiado tarde, es importante seguir un control mínimo anual, que cuente con chequeo general y complementarlo con exámenes en sangre básicos. Más aun si existen FR como los mencionados anteriormente.
El diagnostico se puede realizar teniendo en cuenta la glicemia en ayudas, la glicemia 2 horas posterior a una comida, o una glicemia al azar; sumado o no a síntomas de DM. El diagnóstico definitivo se realiza con dos determinaciones en días diferentes de la glicemia tomada en ayunas en el laboratorio clínico.
Dependiendo de los resultado se puede diferenciar entre un paciente sano, un paciente con DM o un paciente con intolerancia a los carbohidratos. Y del mismo modo, realizar la elección del tratamiento ideal para cada paciente en especifico. El tratamiento puede ir desde solo cambios en el estilo de vida, hasta medicamentos tomados, uso de insulina o en estadios avanzados, procedimientos de rescate.
Resultados normales:
Glicemia en ayunas menor a 100mg/dl

**Consulte a su médico y prevenga una enfermedad que no se detiene, solo se controla.
Consulte hoy, mañana podría ser muy tarde **
Comentarios